10 de maig 2010

Dimarts 11 de maig a les 19:45 hores, al local social d'EcoConcern, cinefòrum amb la projecció del documental "Diablo, familia y propiedad", de Fernando Krichmar.


Demà a EcoConcern: Cinefòrum amb la projecció del documental "Diablo, familia y propiedad", de Fernando Krichmar.

Un apropament a les lluites socials en els grans enginys sucrers (denominació genèrica dels molins de canya de sucre) del nord argentí (Els crims de l'enginy Ledesma (Departament d'Argentina on hi havia la Hisenda que aplicava els molins de canya de sucre)).




__________
La misma cuenta la historia de la lucha de clases en el azucarero valle de San Francisco y cómo las familias dueñas de la vida y de la muerte en esa zona, los Blaquier y los Patrón Costas utilizaron el resorte simbólico del Familiar, para sembrar el terror entre la mano de obra semiesclava que arrancaban de las comunidades de pueblos originarios que rodean el Valle con la ayuda del ejercito desde mediados del siglo XIX

El Familiar es un diablo al que los dueños del Ingenio alimentan con sangre humana a cambio de la prosperidad de los suyos. La película llega hasta nuestros días con los conflictos por la desocupación en la zona, pasando por la época de los setenta con el surgimiento del sindicalismo clasista que supo sembrar hasta nuestros días la semilla de la rebelión, aunque fue duramente castigado por los milicos y sus amos civiles.
Las madres y familiares que mantuvieron viva esta llama con su lucha son quienes llevan adelante la narración con sus estremecedores testimonios, destacandose entre los mismos el de Olga Aredes

_________________________________
ECOCONCERN-INNOVACIÓ SOCIAL
Correu electrònic: ecoconcern@pangea.org
Web: http://www.pangea.org/ecoconcern


Aquest és un espai de debat. Si vols fer algun comentari, continuar amb el debat que es promou després de la projecció, obtenir més informació o simplement aportar la teva opinió (encara que no hagis assistit), no ho dubtis, solament has d'escriure en el requadre de baix"Publica un comentari" i premeu a "Comentari de l'entrada".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada