4 de març 2011

8 de Març; "Quién debe a quién?, la deuda ecológica", del Grup Ekologistak Martxan.

Dimarts 8 de març a les 19,30 hores al local social d'EcoConcern cinefòrum amb la projecció del documental "Quién debe a quién?, la deuda ecológica", realizat per José Manzaneda del Grup Ekologistak.

Els països del Nord o països enriquits gasten el 80% dels recursos naturals i energètics. Aquest model injust amaga un gran deute ecològic cap el Sud. Es parla del deute financer de molts països del Sud amb bancs i governs del Nord, però tenint en compte el deute ecològic del Nord amb el Sud, realment: Qui deu a qui?
José Manzaneda. Ekologistak Martxan. 2006. 28 min. Creative Commons.


Descripción del documental en castellano


Con apenas un 20% de la población mundial, los paí­ses del Norte o paí­ses enriquecidos gastamos el 80% de los recursos naturales y energéticos. Este modelo injusto esconde una gran deuda ecológica hacia el Sur compuesta por cuatro elementos: 1- La deuda del carbono: la enorme emisión de gases provoca el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático. 2- La biopiraterí­a: las transnacionales patentan conocimientos ancestrales de campesinos y pueblos indí­genas semillas, plantas medicinales, etc.) sin pago alguno. 3- Los pasivos ambientales: el Norte extrae a bajo precio recursos y materias primas del Sur, con un elevado coste ecológico y social 4- La exportación de residuos tóxicos del Norte al Sur. Se habla de la deuda financiera de muchos paí­ses del Sur con bancos y gobiernos del Norte. Pero teniendo en cuenta la deuda ecológica del Norte con el Sur, realmente í‚¿QUIEN DEBE A QUIEN?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada