18 de set. 2015

Cinefòrum "LECCIONES PARA ZAFIRAH" Carolina Rivas/ Daoud Sarhandi

 
Aquest dimarts 22 de setembre a les 19:30 hores, al local social d'EcoConcern.
 
Cinefòrum amb la projecció del documental
"LECCIONES PARA ZAFIRAH"  (Carolina Rivas/ Daoud Sarhandi, Mèxic 2011. Dur. 75 min.VO.castellà) Guanyadora de vuit premis internacionals 

Documental de referència del cinema migrant mexicà. Mostra els rostres i els gestos que es congreguen al voltant del tren anomenat “La bèstia” que, per a milers d’emigrants mexicans, representa el vehicle d’entrada cap als Estats Units.

El film mostra l’ajuda de molts mexicans als seus paisans emigrants. Els directors comparteixen les imatges amb Zafirah, la seva filla de tres anys, com si es tractés d’un conte sobre els temps en què vivim. Una invitació a transformar el punt de vista que la societat té sobre els immigrants.Presentació i col·loqui a càrrec de la seva directora Carolina Rivas
Tràiler


Castellà
Referente indiscutible del cine mexicano de migración, Lecciones para Zafirah retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia –que representa el vehículo simbólico de escape para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. A través de testimonios, captura la participación de personas en México que voluntariamente ofrecen ayuda a los migrantes: Las Mujeres de la Patrona y el padre Solalinde. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores –de nombre Zafirah– a manera de relato universal sobre la época en la que vive. Con un aliento crítico y gozoso, los directores muestran un retrato desolador, pero también maravilloso de la grandeza humana –invitando al espectador a transformar la mirada sobre los migrantes.
 

Declaración de los Directores
Empezamos hacer esta película con una regla: evitar que el director se esconda detrás de su cámara y colocarlo directamente al frente, a fin de que el director confrontará la realidad igual que sus personajes. Reconocemos que el cine no conmueve sólo por denunciar sino por confrontar y fomentar emociones que iluminen pensamientos nuevos y constructivos. Con este objetivo, Lecciones para Zafirah se convirtió en un diario cinematográfico para nuestra primera espectadora: nuestra hija de tres años, llamada Zafirah.


Puedes verla on-line en https://www.filmin.es/pelicula/lecciones-para-zafirah
De la productora: www.creadorescontemporaneos.com
Reportaje "Fronteras - Migrantes en México: Entre bestias y muros"
https://www.youtube.com/watch?v=Rgd7vhYG6TU

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada