4/6 Xerrada-debat:"LA TECNOBUROCRACIA GESTORA" amb el professor R. García Duràn
Amb molt de gust us convidem a la xerrada sobre la tecnoburocràcia dins del
"Cicle de Xerrades sobre economia alternativa" a càrrec del professorRaúl García Durán (Professor d'economia aplicada de la UAB jubilat i escriptor). Entrada
lliure.
- Dimarts [4/6]-19:30h. Cicle Raúl García Durán ( castellà)
"La tecnoburocracia gestora, nueva clase dominante"
1. Las tribulaciones del concepto
2. El concepto de clase social
3. La apropiación del conocimiento
4. La formación de la nueva clase en la fase del capital 1871-1929
5. La formación de la nueva clase en la fase del capital 1929-1973
6. La formación de la nueva clase en la fase del capital 1973-2008
7. La nueva clase en sí y para sí
DATA / HORA:Dimarts [4/6] / 19,30h LLOC: [RAI]
C)Carders 12, ppal. <M> Jaume 1/Arc de triomf.
ORGANITZA: EcoConcern Innovació Social
Sessions independents.
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T'hi esperem! -Entrada lliure
Apunts de la xerrada
LA TECNOBUROCRACIA GESTORA
1. Aún existen clases,
pero ya no sólo burguesía – proletariado.
Las clases no son una realidad estrictamente
económica
De siempre la clase dominante tiene la propiedad y el control del saber, las armas, ejercicio poder político, la pro-piedad medios producción.
Hoy se crea nueva clase a partir apropiación
del saber. Saber no neutro, condicionado, reducido de saber a conocimiento y de
conocimiento a la información necesaria para la ges-tión. De siempre ha
existido y jugando un papel clave la división trabajo intelectual (burocracia y
sabios) – trabajo manual (despreciado).
2. Esta clase ha
recibido diferentes nombres, el que más me gusta, después del que utilizo, es
el que usa Joao Bernardo, los gestores, refiriéndose a la función que cumplen,
yo pre-fiero lo de tecnoburocracia profesional gestora porque nos indica
también su origen y no sólo su función aunque sien-pre que tomemos el término
burocracia en su auténtico sen-tido, el que le da Weber: jerarquía. Se trata
pues de una jerarquía basada en el conocimiento cientíco-técnico que es en el que
se basa la dominación y la gestión actual.
3. El inicio, la
revolución burguesa: quita las 3 primeras fuen-tes de poder (saber, armas y
poder político) a la clase aristo-crática dominante y las delega en grupos
profesionales: je-rarquía científico-técnica; mandos del ejército; clase política
y burocracia estatal.
Grupos ligados a la
burguesía (por sus altos salarios y rela-
ciones personales), pero
no estrictamente burgueses.
4. El conflicto
burguesía – proletariado va dando importancia a estos grupos como medio de
impedir el triunfo de la clase obrera.
Fases:
A)
Hasta 1871: 1ª Revolución industrial = maquinismo
a) Introducción de la
división trabajo intelectual-manual en el pro-ceso productivo. Robo de la
inteligencia obrera como medio de impedir la autogestión de los artesanos. Cierre
a los artesanos de las puertas de las instituciones científicas. Formación de
la jerar-quía científico-técnica (el
ingeniero como figura cumbre de la época).
b) Separación de la actividad política.
Formación de
la jerarquía técnica y clase política y burocracia política
c) Inicio de la integración de la clase obrera por.
-No capacidad de autogestión
-Dos terrenos de
lucha, profesionales, comunes con la burguesía: la democracia y el crecimiento
económico.
B) 1871-1929: 2ª revolución
industrial:
a) Imperialismo:
exportación de capitales y reparto del mundo
b) Desarrollo de la gran empresa monopolista con:
· descomposición de la propiedad (S.A.)
· introducción de la ciencia en la empresa
· formación de una tecnoburocracia (jerarquía
de expertos) que gestiona
· de la propiedad a la posesión.
c) Taylorismo
Formación de
la tecnoburocracia empresarial, con cúspide gesto-ra-poseedora
A distinguir, es básico: la propiedad y la posesión =
capacidad de decisión concreta sobre que se hace con los medios de producción.
d) Burocratización
de las organizaciones obreras, crecientes y atendidas sus reivindicaciones
gracias a la explotación colonial: socialdemocracia y participación 1ª guerra.
Formación de
la tecnoburocracia obrera.
c) Revolución rusa = Poder de la burocracia política
surgida de la burocracia obrera.
C) 1929-1973: 2ª guerra y
período de expansión
1. En la guerra se enfrentan tres
tecnoburocracias:
-la
política ligada al capital (Hitler)
-la
política de origen obrero (Stalin)
-la
alianza entre la empresarial, la política y
la obrera
integrada (New Deal)
2. Gana el New Deal y con él empieza la unidad de
las distin-
tas fracciones tecnoburocráticas, que se reforzará
con el keyne-sianismo y el “complejo militar industrial”.
3. Surge así la primera expresión de la nueva clase
para sí:
Veblen y sus soviets de
ingenieros contra la clase ociosa burguesa,
4. Con todo, es claro el predominio de la
fracción managerial
sin rompimiento con el capital
D) 1973... Globalización y 3ª
revolución industrial
a)
Papel cada vez mayor del conocimiento
b) Refuerzo
del pacto con la burguesía monopo-
lista: transnacionales y neoliberalismo
c) Redes de empresa: tecnoburocracia en los
nudos.
d) Papel de las nuevas tecnologías en cuanto
decremento del trabajo asalariado.
E) Crisis del 2008: La nueva
clase ya en el poder
5. Modelo social de la nueva clase:
*
Pragmatismo = fin de la historia
* Papel
central del progreso científico-técnico
* Mantenimiento a ultranza de la
división trabajo intelectual-manual
*
Jerarquización social basada en el “saber”
*
Diferenciación salarial
* Estado
corporativo con pacto social
6. ¿Realmente una clase?
a) Distinta de la pequeña burguesía: modernización
versus
retroceso
b) Distinta de la clase obrera: división y jerarquización
del
trabajo con diferenciación salarial versus supresión
del trabajo
asalariado y autogestión
c)
Distinta burguesía monopolista. Es lo que más se discute pues no está claro si
es una nueva clase o sólo una nueva forma de la burguesía. Complejidad del
análisis dinámico. A comparar con tránsito del feudalismo al capitalismo: la
burguesía sale en parte de la aristocracia y compra títulos de nobleza.
Con todo:
- Distinta apropiación del excedente, con conflicto
parcial: reparto beneficio - altos salarios
- Distinta racionalidad : económica- tecnológica.
Hemos de tener en cuenta el papel crucial nuevas
tecnologías y el
concepto de auto-salario:
-Desde 1990 los ingresos de los altos
directivos yanquis han aumentando en un 481% cuando
en general los salarios bajan.
-En 1980 diferencia de 40 veces, hoy de
1:120 y además salario en especies
-Salarios por ejemplo de
80.000 millones $
al año, 40.000 $/hora
-Crece el
auto-salario y la autofinanciación
(que interesa a ambas clases) mientras que el reparto
de benefi-cios oscila según el ciclo. Desde 1990 aumento de beneficios de 108%.
Ejemplo de la distinta racionalidad: mecanización del
metro. En 2002 se colaron en los TMB 30.000 personas de media los días
laborables, el 1,5% de los viajeros (y la cifra es creciente). Medi-das:
guardas de seguridad con perro, empleados que explican el funcionamiento de las
máquinas, gente que estudia cuantos nos colamos...
7. Estructura de clases resultante
a)
Bloque dominante:
-
Burguesía monopolista internacional (transnacionales)
-
Tecnoburocracia
internacional (idem
organizaciones internacionales
-
Burguesía
monopolista nacional
-
Tecnoburocracia
nacional
b) Oscilante:
-
Pequeña burguesía
c) Bloque dominado:
-
Clase obrera en sí
-
“Contestarios” (en formación)
-
Masas del 3er mundo “
-
Marginados
BIBLIOGRAFÍA
- Galbraith: El nuevo estado industrial. Ariel.
- García-Durán R.: Saber, sociedad tecnológica y
clases. Hacer.
Conciencia
tecnoburocrática en los grupos so-ciales dirigentes. El caso de Catalunya.
Papers. Nº31
- Goudlner A.W.: El futuro de los intelectuales y el
ascenso de la nueva clase. Alianza.
- Hegedus A.: Socialismo y burocracia. Península.
- Heilbroner R.L.:Entre el capitalismo y el
socialismo. Alianza.
- Konrád G.- Szelenyi I.: Los intelectuales y el
poder. Peninsula
- Postman N.: Tecnópolis. Círculo Lectores.
- Rizzi B.: La burocratización del mundo. Península
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